martes, 10 de mayo de 2016

La Tundra




Tundra en Canadá

Es un bioma que ocupa aproximadamente un quinto de la superficie de la tierra. Subiendo las latitudes en dirección a ambos polos del planeta comienzan  las zonas de tundra (entre los 60º y 90°, tanto norte como sur).

Se pueden distinguir tres tipos de tundra: alpina, ártica y antártica; la alpina se encuentra en zonas montañosas, mientras que la ártica se encuentra en zonas más bajas en donde se forman charcos, y es en ésta donde hay mayor presencia de vegetación; y la antártica, que cuenta con mucho menos biodiversidad que las dos anteriores.


Clima
Son zonas cercanas a los polos, en torno a los círculos polares, donde los inviernos son extremadamente fríos y los veranos cortos y frescos, con lluvias ligeras en verano y nevadas el resto del año. Su clima polar se estima que durante los largos inviernos la temperatura permanece en promedio a −28 °C, y todo el terreno este cubierto por hielo y nieve.

En cambio, durante los cortos veranos, la temperatura puede variar de 0 a 10 °C, por lo que grandes extensiones se convierten en pantanos en esta época; esto sucede por el deshielo, y porque los suelos no permiten que se filtre el agua, debido al permafrost, que favorece la solifluxión.

Tundra de Groenlandia en verano.
Carbono
Cabe resaltar que más de un tercio del carbono atrapado en el suelo se encuentra en las áreas de taiga y tundra. Cuando el permafrost se funde un poco, libera carbono en forma de dioxido de carbono, efecto que se ha observado en Alaska.

0 comentarios:

Publicar un comentario