domingo, 22 de mayo de 2016

La Sabana

Sabana de Tanzania



La sabana se caracteriza por contar con un clima árido y seco y una vegetación escasa y esparcida de manera irregular sin llegar a formar grandes conjuntos. La sabana es característica de algunas regiones del planeta, especialmente en diferentes partes de África donde los territorios naturales se mantienen y donde encontramos gran parte de los animales salvajes más reconocidos. También podemos encontrar sabanas en algunas regiones de América y Asia. Se encuentran ubicadas en zonas tropicales y subtropicales.
 
Las sabanas son espacios en los cuales los animales no cuentan con muchos espacios para protegerse de sus predadores debido a la falta de vegetación. Es por esto que la mayor parte de los mamíferos herbívoros (presas de felinos y otros animales) se manejan en manadas de muchos integrantes con el fin de minimizar las agresiones y los posibles ataques de sus predadores.

En la sabana la precipitación permanece en un nivel bajo, lo cual afecta la presencia de vegetación en abundancia. Los suelos no suelen ser extremadamente fértiles y es por eso que el ser humano no ha avanzado sobre estas tierras con objetivos productivos. El clima de la sabana es por lo general seco, con estaciones cálidas y calurosas pero también con amplitud térmica.

Combina características del bosque y del pastizal. Normalmente, las sabanas son zonas secas de transición entre selvas y semidesiertos.


Sabanas de la zona intertropical
Se caracterizan por un clima con dos estaciones contrastadas en cuestión de precipitaciones, con un periodo seco acusado, y con diferencias interanuales en temperaturas menores. Entre los ejemplos más representativos se encuentran la del Serengueti que está ubicado en Tanzania y los Llanos colombo-venezolanos.

Se localiza de los 10° a 30° de latitud N y S. Se conoce también como pampas, prados, pastizal, chaparral o llanura. Su clima es cálido y pertenece a temperaturas de 20 °C a 30 °C. Las lluvias son frecuentes, dos periodos de lluvia por uno de sequía. El suelo es de color rojizo, rico en hierro, el relieve es plano, en época de lluvia se forman pantanos. En la República Mexicana se localiza en la costa del Pacífico, desde Sinaloa hasta Estados Unidos.


 
Gran Sabana, Venezuela


Sabanas montañosas
Se encuentran a altitudes elevadas (zonas alpinas y subalpinas) en diferentes regiones del planeta. Se caracterizan por haber evolucionado como islas, aisladas por las especiales condiciones climáticas y, frecuentemente, albergan muchas especies endémicas. Las plantas características de este hábitat muestran adaptaciones tales como estructuras en roseta, superficies cerosas y hojas pubescentes.

Sabana templada
Esta sabana es principalmente húmeda y fértil, y en relación al clima es sumamente fría sobre todo en el invierno, donde se torna más seca.

Sabana mediterránea

Esta sabana está ubicada en una zona muy pobre y algo árida.

1 comentarios:

  1. BUenos dias...excelente trabajo! dado que los derechos de autor son importantes y ahi, la necesidad de sustentar el trabajo con las referencias bibliograficas. Las fotos también se incluyen en este saco. Nota 19

    ResponderEliminar