jueves, 12 de mayo de 2016

Fauna y Flora de la Tundra

Fauna
La fauna, en las tundras, necesita protegerse del frío; los distintos organismos poseen diferentes formas para hacer esto, dependiendo de su regulación de la temperatura.
Caribú
Así, algunos animales desarrollan un denso pelaje y acumulan una gran cantidad de grasa subcutánea; Otros construyen galerías en la nieve cuando no hay en el suelo; y, por último, algunos migran en épocas muy frías, como el caribú (o reno).
Los poiquilotermos, por su parte, contemplan estados de resistencia al frío, con ciclos de desarrollos cortos en épocas cálidas. Abundan los insectos ápteros y acuáticos, escasean los reptiles y anfibios.

Los niveles tróficos son muy cortos en invierno, con pocas especies no migratorias; aumenta la cadena trófica con la llegada de los animales migratorios. En ecosistemas litorales, las aves y los mamíferos litorales, como focas y lobos de mar, también son un importante componente migratorio. Dado lo anterior y la poca diversidad de presas, los cambios de uno afectan al conjunto, y de ahí las grandes variaciones poblacionales periódicas de las tundras, mayor de lo que es general.


Oso Blanco
Existen herbívoros, como el caribú, el buey almizclero, la liebre ártica y la cabra nival, y carnívoros, como el oso blanco, el lobo, el halcón gerifalte, el oso kodiak y el búho nival. Los salmones son, en gran medida, la base de la red trófica en este bioma.


Flora
La vegetación se ve expuesta a bajas temperaturas, lo cual dificulta su supervivencia, además de su dificultad para conseguir agua, pues esta se encuentra congelada durante la mayor parte del año. Además, la materia inorgánica mineralizada es muy pobre, debido a la baja tasa de descomposición de la materia orgánica. En las tundras es imposible que crezcan arboles debido a sus bajas temperaturas, por lo que las plantas comunes son los musgos y los líquenes, que no pasan los 10 cm de altura, ya que los fuertes vientos les impiden alcanzar un mayor desarrollo.

2 comentarios: