lunes, 30 de mayo de 2016

Biomas Acuáticos

Biomas marinos
Son aquellos en los que la salinidad es más elevada. Incluye los mares y océanos, con grandes profundidades y movimiento de las aguas en forma de corrientes marinas, olas y mareas. La temperatura media es de 31ºC en la zona ecuatorial y -2ºC en los polos. Son biomas con una gran biodiversidad en los que se distinguen zonas con base a la profundidad del agua y la distancia que los separa de la costa.

- Zona nerítica: es la más cercana a la costa, con aguas bien iluminadas, profundidades máximas de 200 metros y gran cantidad de nutrientes por lo que presenta la mayor abundancia y cantidad de seres vivos.

 - Zona oceánica: está alejada de la costa y en ella se diferencia la zona fótica, con aguas iluminadas en la que habitan organismos que flotan en la superficie y que nadan a diferentes profundidades y, más abajo, la zona afótica en la que reina la oscuridad y viven animales que nadan libremente así como los que se fijan al fondo marino.

Biomas de agua dulce
Incluyen los biomas donde la concentración de sales es menor así como la profundidad. Entre ellos existen biomas con corrientes continuas de agua como ríos y arroyos y aquellos en los que la corriente es muy lenta, como pantanos, lagos, humedales.


- Ríos y arroyos: El movimiento de las aguas es rápido aunque su velocidad varía dependiendo del tramo. La temperatura del agua depende de las variaciones estacionales así como de la zona geográfica en la que se encuentre el río o arroyo.


- Lagos y lagunas: Las corrientes de agua son muy lentas. Se dividen en zonas: litoral y limnética, con aguas iluminadas en las que existen productores y variedad de consumidores. En la zona profunda, oscura, solo hay productores y descomponedores.

0 comentarios:

Publicar un comentario